jueves, 29 de mayo de 2014

  • CURIOSIDADES DE LA LITERATURA

  • La novela más larga de la historia tiene 16.000 páginas, y su autor, Henry Darger, tardó 7 años en escribirla. Se titula La Historia de las Vivians, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos. Descubierta tras su muerte, la obra de Darger se ha convertido en uno de los ejemplos más sobresalientes de arte marginal.
  • La pintura con más personajes de la historia (con 450 figuras humanas y más de 100 animales) es El jardín de las delicias, de El Bosco.
  • Yellow Kid, publicado en 1895, fue el primer cómic de la historia. Es el primero en emplear los bocadillos como forma de hacer expresarse a los personajes.
  • El primer periódico de la historia, el Acta Diurna de Roma, publicado en 59 a.C, ya contenía alguna noticia del corazón, es decir, rumorología sobre personajes públicos.
  • El instrumento musical más antiguo de la historia es una flauta confeccionada con huesos de mamut que fue encontrada en una cueva de Alemania. Tiene, nada menos, que 43.000 años de edad. Sin dejar la música, la canción con más versiones de la historia (más de 3.000) es Yesterday, de los Beatles. Y la canción más larga jamás registrada es Like a Wall in Which an Insect Lives and Gnaws, de Bull of Heaven, que dura la friolera de 50.000 horas.
  • El alfabeto más largo es el jemer de Camboya, con 74 letras.
  • El libro más pequeño del mundo es una biblia tan pequeña que sus 300.000 palabras caben en una superficie de silicio de 0,5 milímetros. Es decir, que sería imposible leerla a sin microscopio. Fue confeccionada por científicos israelíes del Instituto de Tecnología de Haifa empleando para ello unos rayos de partículas llamados iones de galio.
  • Existen diversos Quijotes apócrifos. El más famoso se publicó en 1614 bajo el título: Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que contiene su tercera salida y es la quinta parte de sus aventuras. Compuesto por el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, natural de la villa de Tordesillas.
  • Según Forbes, la novela más vendida es Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, con más de 200 millones de ejemplares.
  • Si bien su nombre más popular es Mein Kampf (Mi lucha), el libro escrito por Adolf Hitler se titulaCuatro años de lucha contra la estupidez, las mentiras y la cobardía.
  • Antes de la aparición de la imprenta, muchos libros no tenían separación entre capítulos, ni tampoco entre párrafos o palabras. Eso incluía a la Biblia, que antes no estaba dividida en versículos: el primero que empezó a estructurarla en capítulos fue Lanfranc, consejero de Guillermo el Conquistador, en el siglo XI. La división actual se debe a Stephen Langton, profesor de la Sorbona, que logró imponer en París su nueva estructura.
  • Se cree que Leonardo da Vinci escribía de modo especular (como un espejo, y de derecha a izquierda) para no correr la tinta de lo ya escrito, porque era zurdo. Y, también, para cifrar sus anotaciones.
  • Frank Baum, autor de El maravilloso Mago de Oz, se inspiró para bautizar ese reino en el cajón de un archivador cuya etiqueta de ordenación alfabética indicaba “O-Z”.
  • En 1898, Morgan Robertson publicó Futility, una novela que describía el hundimiento de un gran barco llamado Titan en su viaje inaugural de Londres a Nueva York. 14 años después se hizo realidad con el Titanic.
  • Según la Real Academia Española (RAE), las 5 palabras más empleadas en castellano son en este orden: “de”, “la”, “que”, “el”, “en”. Y el sustantivo más usado es “todo” (puesto 37).

NEOCLASICISMO EN ESPAÑA

La sustitución en el trono de España de la dinastía de los Habsburgo por la de los Borbones, con la llegada de Felipe V en 1700, fue un factor determinante para que entraran las corrientes artísticas extranjeras y se produjera el cambio de gusto en las artes españolas. Los artistas llamados para trabajar en los palacios reales, franceses e italianos principalmente, trajeron a España las manifestaciones artísticas del clasicismo francés y del barroco clasicista italiano, mientras los artistas españoles estaban inmersos en un barroco nacional que pervivirá aún hasta fines de siglo.
Las críticas contra los excesos barrocos en el ámbito literario surgieron durante la segunda década del siglo XVIII y se fueron acrecentando con el paso de los años. A la vez, se perfiló un nuevo ideal que rechazaba la literatura recreativa y de ficción, proponiendo una literatura verosímil, racional y didáctica. Mientras se acusaba a Luis de Góngora de ser el principal artífice de la destrucción de la poesía, se valorizaban las obras de Garcilaso y de sus seguidores, consideradas como un modelo de claridad, orden y armonía. Géneros literarios como el ensayo o el género epistolar cobraron nuevo impulso en esta época, a la vez que se renovaban otros, como el teatro. Algunos de los autores que protagonizaron esta época en España fueron José CadalsoBenito Jerónimo Feijoo o Leandro Fernández de Moratín. Se respeta a las normas clásicas como la métrica, rima y ritmo.Se relatan hechos reales.Tuvo que tener un fin didáctico, por eso surgen las fábulas; surgen también el espíritu crítico y científico.

JOSÉ CADALSO

La vida de José Cadalso se conoce no ya únicamente a través de documentos y testimonios de sus contemporáneos, sino, de un modo más valioso, por la visión que él mismo nos ofrece en su Memoria de los acontecimientos más particulares de mi vida y de las cartas conservadas (1773–1780).